Una de las industrias que sigue siendo bastante rentable es la industria petrolera. A pesar de los grandes esfuerzos por reemplazar estos combustibles fósiles por energía renovable, el petróleo sigue estando a la cabeza. Y es que es difícil darle pelea a las grandes empresas que buscan enriquecerse a diario y saben invertir en lo que consideran rentable. Al igual que la industria de la pornografía, la industria farmacéutica y la industria del cine, la industria petrolera y de hidrocarburos en general es verdaderamente rentable. Más aun con uno de los últimos hallazgos en lo que va del siglo XXI, hablamos de los yacimientos petroleros en Vaca Muerta. En este post te contamos quiénes son los mayores inversores en Vaca Muerta.

Los mayores inversores en Vaca Muerta

Vaca Muerta es una formación geológica que alberga más de 25 mil millones de barriles de petróleo de esquisto y otra gran cantidad de gas. Estas estimaciones han situado a Argentina como el segundo reservorio mundial de Shale después de los Estados Unidos. Dicho todo esto, no ha de extrañarnos que esta formación haya atraído la vista de los geólogos más rigurosos del planeta. 

Sin embargo, no solo atrajo a los geólogos, sino también a las grandes empresas petroleras de todos los confines de la tierra. Vaca Muerta se encuentra en la provincia de Neuquén y la ha convertido en la provincia más rica de todo el país obteniendo los mayores ingresos per capital por año. Sin embargo, aunque es tierra argentina es posible que ya tenga otros dueños y no son específicamente neuquinos. Vaca Muerta cuenta con 30 mil kilómetros cuadrados de superficie y el 80% de toda esta zona es rica en estos hidrocarburos lo que representa a 24 mil kilómetros.

Según los distintos registros del ministerio de energía de la provincia de Neuquén, 27 mil kilómetros han sido concedidos a distintas empresas petroleras, tanto convencionales como no convencionales. Es decir que en estas empresas se haya más del 90% de la provincia. En total existen más de cuarenta empresas que están actualmente operando en la provincia de Neuquén, pero solo 10 de estas empresas son dueñas de más del 70% de Vaca Muerta

Dicho todo esto volvamos a la pregunta principal, quiénes son los mayores inversores en Vaca Muerta. Te sorprenderá saber que solo tres empresas tienen prácticamente todo el control de Vaca Muerta. Estas empresas son: Exxon, Shell y Vista Oil, aunque también intervienen en menor proporción las empresas Statoil y Petronas que cuentan con asociados en operadoras locales.

Seguida a estas tres titánicas empresas petroleras se encuentra YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S. A)  y GyP (Gas y Petróleo Neuquén). Esta última es una petrolera nacional la cual ha realizado una de las más grandes inversiones que la convierten en la principal productora de petróleo y gas no convencional. Con el pasar del tiempo veremos a donde se irá inclinando la balanza, lo único que esperamos es que sus mayores beneficiarios sean los propios argentinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*