Microscopio_barrido_shale_vaca_muerta

Vaca Muerta es la segunda reserva de petróleo no convencional más grande del mundo, y desde la confirmación de su existencia en el 2011, ha convertido a la Argentina en uno de los países productores de gas shale más importantes del mundo. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los que se explota en Vaca Muerta, el Shale.

¿Cuál es la diferencia entre petróleo convencional y no convencional?

Los hidrocarburos convencionales son exactamente los mismos que los no convencionales, solo que el lugar de su almacenamiento es completamente diferente. En otras palabras, no hay una diferencia marcada en el tipo de gas o petróleo, si no en el tipo de roca del cual se extraen.

Teniendo esto en claro, los yacimientos convencionales son aquellos que se alojan en una roca reservorio permeable, cuyos hidrocarburos almacenados se encuentran atrapados por una roca impermeable. Los no convencionales, son todos los almacenamientos que no obedecen a esta forma, como por el ejemplo los yacimientos con rocas de muy baja permeabilidad, por la mala conexión entre los poros (tight gas), o los esquistos empapados de petróleo (Shale).

El Shale de Vaca Muerta, y el tight encontrado en otros yacimientos de Argentina, son entonces formas de petróleo y gas no convencionales. Ambas formaciones son muy compactas a diferencia de las convencionales, el tight es de baja permeabilidad y el Shale es directamente impermeable.

¿Qué es el Shale?

También conocido como roca de esquistos, el Shale es una formación sedimentaria que contiene gas y petróleo. Por la poca permeabilidad de la roca, el petróleo no puede ser extraído con los métodos convencionales, por lo cual se deben aplicar nuevas tecnologías. En ese sentido, se inyecta agua a alta presión y se aplican unas arenas especiales conocidas como agentes sostén. En conjunto, estas acciones logran que los hidrocarburos salgan hacia la superficie.

Gas de esquisto

También llamado gas de lutita, gas pizarra, o en inglés shale gas, es un hidrocarburo gaseoso que se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. En Vaca Muerta, en lo que va de 2018, se extraen  12.700.000 m³/d de este tipo de gas en promedio.

Petróleo de esquisto

El petróleo de esquistos o shale oil, es el hidrocarburo producido a partir de esquistos bituminosos mediante pirólisis, hidrogenación o disolución térmica. En Argentina, como antes mencionamos, el método más utilizado es la inyección de agua, es decir, la hidrogenación. En Vaca Muerta, el promedio de extracción en lo que va del 2018 es de 7.600 m³/d de petróleo.

Hasta hace poco, Vaca Muerta era considerada la tercera reserva de gas más importante del mundo, pero ahora la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) ha informado que con sus casi 308 billones de pies cúbicos (38% del total), le sigue a China (1.115,2 billones de pies cúbicos) y desplaza a Estados Unidos del segundo lugar.

Total
38
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*