Argentina Gas Bolivia

Desde el año 2018 se ha venido intensificando un conflicto entre Argentina y Bolivia por el gas. Para ser exactos, Bolivia ha reclamado a Argentina una deuda de 400 millones de dólares por el suministro de gas no pagado desde abril.

La polémica se desató en los últimos meses del año pasado, cuando la administración de Buenos Aires pidió nuevos volúmenes de gas boliviano. Pero ante el incumplimiento de pagos, la deuda se hizo pública.

La posición de Bolivia y YPFB

El presidente de la petrolera boliviana YPFB, Oscar Barriga, señaló específicamente a la estatal argentina ENARSA, que le adeuda los pagos de 400 millones de dólares establecidos en contrato.

oscar barriga presidente

“Considerando que Argentina no está cumpliendo con sus obligaciones y de continuar esta situación, como YPFB evaluaremos las acciones a seguir”, dijo Barriga.

Mientras tanto, el embajador argentino, Normando Alvarez, señaló que Argentina sí pagaría. Y señaló que el retraso se debió al cambio de la razón social de ENARSA, la estatal de energía argentina, a Integración Energética Argentina SA (IEASA).

Efectivamente, Argentina pidió a Bolivia un aumento del volumen de gas en invierno del año pasado, según confirmó el mismo embajador. La intención era cubrir la demanda, pero no recibieron respuesta concreta de parte de Bolivia. En invierno Argentina quería unos 3 mmcd adicionales y de ser posible unos 24 mmcd.

Cuando Bolivia publicó el comunicado de reclamo, la deuda era apenas de unos 256 millones de dólares. Pero ahora que el contrato y los pagos siguen en retraso, se cree que la deuda está por los 400 millones de dólares.

Renuncia de Javier Iguacel

Javier Iguacel renunció a la secretaría de Energía de la Nación finalizando el año pasado. Su renuncia evidentemente está vinculada al conflicto entre Bolivia y Argentina por el gas. Apenas duró seis meses en el cargo y se rumora que hubo un fuerte cruce de palabras entre Iguacel y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al punto que nunca pudieron ponerse de acuerdo. A esta falta de coordinación se le acusa la deuda que ahora Argentina debe pagar a Bolivia.

Gas petroleo latinoamerica bolivia y argentina

YPFB informó que las exportaciones de gas natural boliviano a la Argentina disminuyeron de un promedio de 16,09 millones de metros cúbicos día a 11,66 en octubre. Desde esas fechas se ha mantenido muy por debajo. Y esta baja significa un ahorro para Argentina (y pérdida para Bolivia) de unos US$ 50 millones mensuales.

Demanda internacional por cobro de boleta de garantía

Fuera de la deuda, YPFB quiso cobrar una boleta de garantía de nada menos que 140 millones de dólares al gobierno argentino. La medida escandalizó a Argentina, al punto de hacerle cuestionar si debía hacer una demanda internacional y resolver este conflicto de intereses por arbitraje. A la fecha, no se ha procedido con la demanda, pero tampoco YPFB ha dado el paso al frente con el cobro definitivo de la boleta que acercaría la deuda a los 600 millones.

Mientras tanto, la administración de Energía en Argentina, asegura que seguirán en negociaciones con Bolivia tanto para saldar la deuda como para recuperar el volumen de demanda.

 

Total
2
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*