petroleo venezuela

Sabemos que el petróleo es un hidrocarburo esencial para la industrialización de diversos países en todo el mundo. De hecho, desde su aparición en 1859 la demanda petrolera ha ido en aumento enriqueciendo a diversas empresas y mejorando la economía de distintos países. Uno de estos países que se beneficia enormemente de la venta petrolera es Venezuela. Desafortunadamente, a diferencia de otros países que también consiguen beneficiarse de otros productos, Venezuela esta encapsulada a solo los ingresos obtenidos por este rubro. En este post analizaremos por qué la economía venezolana depende tanto del petróleo.

Por qué la economía venezolana depende tanto del petróleo

Muchos analistas no terminan de entender, por qué la economía venezolana depende tanto del petróleo. Y no es porque la respuesta no sea evidente, sino porque Venezuela desde hace décadas atrás ha podido crecer en otras áreas tanto agrícolas como tecnológicas, y sin embargo, se ha limitado a que todo el ingreso bruto anual sea estrictamente derivado del petróleo.

Venezuela por muchos años fue el mayor productor de petróleo del mundo, pero este título fue menguando a medida que los problemas políticos comenzaron a intensificarse. Hace apenas algunos años atrás el barril de petróleo venezolano había alcanzado superar la barrera de los 100 dólares, lo que le generó al país grande cantidades de dinero.

Todo el dinero que entra a Venezuela como consecuencia de la venta petrolera es invertido en la financiación de la educación que sigue siendo gratuita, en el sector salud, en el sector militar y en un sin fin da misiones influenciadas por el gobierno que según diversos análisis solo han terminado en un defalco desproporcional.

Así mismo, del petróleo venezolano se obtiene la gasolina, el querosene y el gasoil, productos que impulsan toda clase de maquinaria y medios de transporte. Sin embargo, administrativamente el costo en Venezuela es excesivamente bajo, permitiéndole a los venezolanos disfrutar de ellos sin si siquiera pagar el costo de producción para mantener el mínimo de recuperación económica por producción.

¿Vivir del petroleo?

Vivir del petróleo era algo sencillo para los venezolanos ya que el mayor consumidor de petróleo, Estados Unidos, se encuentra a un paso de distancia y es quien constantemente compra la mayoría de los barriles que se producen en este país. Gracias a este gran oasis que ha sido Venezuela en relación al petróleo es que ha podido mantenerse en pie en los últimos años.

Por tanto, si te preguntas por qué la economía venezolana depende tanto del petróleo, la respuesta es simple. Porque a través de los años los venezolanos han desviado su total atención únicamente a este sector dejando a un lado la producción de productos originales que puedan ser competitivos a nivel internacional, apartando el hecho de que también es rico en cacao, en otros minerales naturales y por supuesto dejando a un lado también el sector del turismo con el cual hace mucho tiempo que pudieron haber crecido mucho más.

Ahora la pregunta que hay que hacerse es ¿Hacia dónde está caminado Venezuela y cuáles serán los mecanismos de acción a tomar para construir nuevas estrategias de inversión?

 

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*