Precio de petroleo

Hace apenas unos años los precios del petróleo superaban los 100$, lo que mantenía a países de Sudamérica que tienen mercado petrolero con muy buen flujo de caja, por ejemplo, entre los más importantes está Venezuela, México, Ecuador, entre otros. Incluso, los altos precios del petróleo fomentaban la integración, el desarrollo de nuevos fotos regionales para el desarrollo de nuevas políticas económicas que se tradujeran en desarrollo y progreso para los pueblos.

La caída del precios del petroleo a nivel global

Sin embargo a partir de 2014 los mercados mundiales comenzaron a marcar la baja de los precios del crudo lo que encendió las alarmas en las naciones productoras, incluyendo las de Sudamérica tanto las grandes productoras como Venezuela y las naciones emergentes como es el caso de Argentina.

Ahora bien, ¿Qué fue lo que ocasionó esa caída tan abrupta de los precios del petróleo? En el mercado llegó a sobrepasar los 100 dólares el barril y en cuestión de meses estaba por debajo de 50 dólares. Según los analistas los precios han bajado notablemente y se han mantenido estables por los cambios que se han introducido en Estados Unidos en lo que se refiere al manejo de los hidrocarburos y el uso de la energía.

La revolución del shale en Estados Unidos

Estados Unidos ha iniciado procesos de extracción de esquistos bituminosos lo que ha aumentado la oferta de crudo en el mercado mundial y aunado a la baja mundial en la demanda por muchos países porque están generando cambios para hacer uso de energías alternativas. Todo esto ha generado que el precio baje a niveles alarmantes para los países productores tradicionales y por ende se ha afectado las relaciones geopolíticas de todo el continente.

El caso de Argentina: Vaca Muerta, Sur y después…

En el caso de Argentina ya desde que el precio del crudo rondaba los 100 dólares el negocio petrolero argentino presentaba problemas de operatividad y de gestión. De acuerdo a datos del Instituto Argentino de la Energía (IAE) la producción petrolera en Argentina ha caído al menos 7,5 % en el mes de Junio y acumula un descenso considerable en los últimos doce meses.

La producción de petróleo cayó 7,5% en julio pasado y acumula un descenso del 6,7% en los últimos 12 meses relevados, según cifras del Instituto Argentino de la Energía (IAE). De acuerdo a apreciaciones de expertos en la materia la extracción de crudo en Argentina había mantenido unos datos muy productivos durante el 2011 pero comenzó su descenso a mediados de 2013. Luego después de unos tres años estable comenzó su desplome definitivo en 2016 y 2017 producto también de los bajos precios del petróleo en los últimos años desencadenándose así la crisis petrolera en Argentina.

No cabe duda que estos aspectos relacionados a los bajos precios del crudo también impactó el nivel producto de otras naciones con actividad petrolera como es el caso de Ecuador, Venezuela, Brasil, entre otros, generando conflictos internos desde el punto de vista económico y estratégico.

El futuro del precio del petroleo

Los precios del petróleo se han venido recuperando en los últimos meses, según muchos expertos esto se debe a los convenios y estrategias trazadas desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Por ejemplo, en el mes de Julio de 2018 el precio del barril de petróleo alcanzó los 75 dólares americanos lo que constituye el precio más alto en los últimos tres años de precios bajos.

Según algunas agencias de noticias y expertos la razón de este repunte en los precios se debe a las amenazas de Estados Unidos de establecer más sanciones a Irán y consideran que esta tendencia se alza de los precios seguirá en los próximos meses. Sin duda alguna Irán tiene un rol protagónico en la oferta petrolera mundial, pues es socio clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Estos pronósticos de alza de precios es compartido también por otras agencias diferentes a la OPEP, como por ejemplo la Agencia Internacional de Energía que avizoran que el precio del crudo volverá a unos 80 dólares el barril para 2020 y centran su argumento en que existirá una guerra fuerte por la oferta lo que incidirá en mayores inversiones.

Los analistas consideran que la OPEP volverá s tener el control sobre el mercado mundial del transporte lo que generará mayor demanda del crudo para las operaciones. También, debido al incremento de la actividad productiva mundial habrá una demanda significativa de al menos unos 2 millones de barriles diarios lo que puede repercutir en el alza de los precios.

Sube el precio del petroleo… pero ¿podemos estar seguros?

También, hay que considerar elementos incontrolables que se pueden presentar en el escenario mundial que inciden de forma directa con los precios del petróleo, como es el caso de riesgos de conflictos bélicos en los países del Medio Oriente, las sanciones económicas a Irán, invasiones militares, como por ejemplo el conflicto bélico de Crimea donde se vio involucrada Rusia, un agravamiento de la crisis  social y económica de Venezuela, la guerrilla terrorista de Nigeria, entre otros.

En el caso de Argentina, de acuerdo a los anuncios emitidos por la empresa YPF se seguirá activando la producción petrolera en Argentina a pesar que los precios en los últimos años han estado bajos, se ha tenido que mirar hacia lo interno a fin d reducir costos operativos y así hace rentable la actividad. Las proyecciones de un mercado más competitivo en el futuro es una buena noticia para la industria petrolera argentina que ha sufrido los embates de baja productividad en los últimos años aunado a la falta de una política pública más acertada en la materia.

Total
3
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*