mapa vaca muerta ubicaciòn

Más que un simple yacimiento, Vaca Muerta es una extensa formación de hidrocarburos no convencionales. La misma, ocupa parte de las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en Argentina. Lo que significa que la ubicación de Vaca Muerta no se reduce a un sitio específico, sino a una extensión geográfica. Así que si la pregunta es dónde queda Vaca Muerta en Argentina, debemos remitirnos a todas las provincias que toca de alguna manera.

La Cuenca Neuquina

La cuenca neuquina es un paleogolfo sedimentaria de trasarco, posicionado en la región centro-occidental de la Argentina. Para ser exactos, se despliega por el subsuelo de las provincias argentinas del Neuquén (centro, este y norte), Mendoza (el sur y sudoeste), Río Negro (el norte y noroeste) y La Pampa (el sudoeste). En total ocupa unos 200 000 kilómetros cuadrados.

A menudo, cuando se habla de Vaca Muerta se le ubica en la cuenca neuquina, y cómo no, si su mayor extensión se encuentra allí, ocupando nada menos que 30.000 kilómetros cuadrados de ella.

Localidades más cercanas a Vaca Muerta

Las localidades más cercanas a Vaca Muerta están en pleno crecimiento desde que en 2011 se confirmara la existencia y magnitud de la formación de hidrocarburos.

La primera ciudad cercana es Neuquén, capital de la provincia homónima, y donde se concentran gran parte de las empresas en industrias petroleras. Un poco más al norte están Zapala y Chos Malal, en pleno centro de la formación. Por otro lado, de la provincia de Mendoza, la ciudad más involucrada es Malargüe, además de otros pequeños pueblos.

Añelo: el pueblo petrolero

Pero sin duda, el pueblo donde se concentran todas las actividades de explotación y manufacturación es Añelo. Ubicado exactamente a 100 kilómetros al norte de la capital, es el núcleo de operaciones petroleras de Neuquén y se extiende sobre los márgenes de la Ruta número 7 y número 17 entre la meseta y el Río Neuquén.

En la última década, el desarrollo urbanístico ha invadido a Añelo, que a pesar de tener un número escaso de manzanas y cuadras, ahora cuenta con infraestructuras de uso comercial, industrial y de servicios. Pero asimismo, el mercado inmobiliario está avanzando en la construcción de barrios privados para el crecimiento urbano.

Por otra parte, con la gran demanda industrial y laboral también han llegado al pueblo nuevos negocios, hoteles, inmuebles para alquilar, hospitales, alojamientos y más.

Por eso, aunque a Neuquén se le conoce como la capital del petróleo en Argentina, la verdad es que el núcleo de todas las actividades petroleras está en Añelo, un pueblo que se ha transformado exponencialmente durante el siglo XXI. De hecho, las cifras hablan por sí solas, Añelo pasó de tener 2.449 habitantes durante la década pasada, a 7.000 habitantes a partir del 2013.

Estas son las principales ciudades que se encuentran dentro del territorio que ocupa Vaca Muerta, pero evidentemente el terreno es bastante extenso (30 mil kilómetros cuadrados), así que a lo largo y ancho, muchas otras localidades se ven involucradas.

Mapa de Vaca Muerta

mapa vaca muerta ubicaciòn

Total
45
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*