de donde viene el nombre vaca muerta

El origen del nombre de la formación geológica de Shale Vaca Muerta, situada en la cuenca neuquina argentina, es posiblemente uno de los dilemas etimológicos más difíciles de aclarar; pero en esta oportunidad nos hemos dado a la tarea de reunir algunas hipótesis. Las compartimos a continuación.

De dónde viene el nombre de Vaca Muerta: Hipótesis

 

¿Quién le dio el nombre de Vaca Muerta?

La primera disyuntiva que se plantea es quién llamó Vaca Muerta a la formación. Los investigadores coinciden en decir que fue el geólogo y paleontólogo Charles Weaver, responsable también del descubrimiento y sus respectivas investigaciones. Sin embargo, algunos escépticos creen que el nombre en realidad fue dado desde hace miles de años por los  Pehuenches, un pueblo indígena montañés que forma parte de la cultura mapuche y habita a ambos lados de la cordillera de los Andes. Estos últimos investigadores afirman que los Pehuenches llamaban Vaca Muerta en su lengua a todo el territorio de la cuenca neuquina.

Entonces ¿quién le dio el nombre? Concluiremos en decir que si fuera el caso, tal vez los Pehuenches llamaron así el territorio, pero la formación en sí fue bautizada por Weaver.

Relación del nombre con la sierra

Ubicada al este de la Ruta Provincial Nº 14 y 33 Km, y al norte de la ciudad de Zapala, se extiende la sierra Vaca Muerta, dónde Charles Weaver encontró los primeros fósiles que le ayudaron a determinar la existencia de la formación. Antes de la llegada del investigador, la sierra ya tenía ese nombre, por lo que se cree que tomó el nombre del lugar de los primeros vestigios de sus investigaciones.

Y como antes hemos expuesto, las investigaciones indican que el nombre del territorio nos llega de nuestros antepasados indígenas.

Hipótesis de la sequía

Pero existe otra teoría que derriba la idea de que el nombre Vaca Muerta fuese dado por los Pehuenches. Esta teoría, reseñada incluso en libros y crónicas, indica que a principios del Siglo XIX una sequía dejó un tendal de ganado hecho cadáver en ese territorio, y por eso, el lugar quedó bautizado como Vaca Muerta.

La forma en el mapa

Tras el hallazgo de los primeros fósiles, el geólogo y paleontólogo Charles Weaver se dio a la tarea de mapear todo el territorio y el trazo de las líneas fue lo que finalmente lo impulsó a bautizar la formación como Vaca Muerta, pues bien sea en el mapa o vista desde arriba, tiene la forma de bovino acostado.

¿Yacimiento o formación?

Constantemente leemos la palabra yacimiento al hacer referencia a Vaca Muerta, y digamos que es un error mediáticamente aceptado. Pero la realidad es, que Vaca Muerta es una formación, es decir, un conjunto de estratos que pueden incluir o no yacimientos. Y los yacimientos, por otra parte, son acumulaciones de aceite-gas-agua dentro de una formación. Así que aunque a diario leamos y escuchemos la palabra yacimiento, lo correcto es llamarle formación geológica de Vaca Muerta

–.

Si querés saber más sobre el Petroleo en Neuquén sigue nuestro blog o nuestra página en de Facebook, Todo Petroleo

Total
4
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*