Pampa Energia en Vaca Muerta

En el 2012, Luciano Fucello y sus compañeros de trabajo se reunían los mediodías a almorzar. Eran profesionales del petróleo, ingenieros que hablaban del estado de la industria, se recomendaban cursos, empresas para trabajar, se encontraban luego en otros destinos del país. La fecha y el lugar quedaron, y con las semanas quedó estampado en el hashtag: #AsadosPetroleros.

Poco a poco, por el buen clima y la camaradería, se fueron sumando nuevos comensales. Así surgió la idea de crear un grupo de WhatsApp para que los que no pudieran estar siguieran las conversaciones. Lo llamaron Contactos Petroleros y se propusieron invitar a todos sus colegas y amigos profesionales que se quisieran sumar a compartir experiencias. Ya eran 100 personas.Luciano Fuccello Country Manager NSC Multistage

Un dia, yo estaba ocupado  recuerda Luciano de buen humor, en una oficina privada que desde el piso 12 mira el centro porteño; son las nuevas oficinas de NCS Multistage, empresa norteamericana de tecnología para la industria en la cual Luciano es su country manager- llegó un mensaje que decía: “che, ¿por qué tanto silencio? ¿dónde están las noticias?”. Y ahí se me prendió la lamparita: ellos están esperando algo de esto. No era sólo estar. Y empezamos a trabajar, a generar la dinámica”.

El crecimiento del grupo habla mucho del crecimiento del sector energético en Argentina y Latinoamérica.

Hoy se llama Contactos Energéticos y cuenta con cinco grupos especializados (Petroleros, Energías Renovables, Minería, Electricidad, Periodistas) y tiene más de 4000 contactos. Hablan desde el impacto que pueda traer para los precios internacionales de un misil de Estados Unidos en Irán, o de temas más cotidianos como el estado de las rutas en la Patagonia.

Contactos Energeticos Instagram Reunion NSC Multistage

Esos grupos vienen a llenar un espacio de networking, de contacto profesional. Todos tienen muy en claro que detrás de cada número que aparece en ese whatsapp hay un profesional que está dispuesto a compartir experiencias, que está dispuesto a comentar y compartir.

Muchas veces se pide algún servicio y contestan o preguntan”, afirma Luciano respeto al objetivo principal de Contactos Energéticos: le generación de una verdadera comunidad.

Hoy tienen tienen presencia en más de ocho países que están cada vez más cerca.

“El trabajo en el sector implica viajes, vivir en lugares lejos de todo. Imaginate vos en Los Perales, la nieve, frío, y escuchas que está pasando en otra parte, estás en contacto y se te hace más ameno el día a día de tu profesión”.

Nieve en campo petrolero planta neuquen contactos petroleros

¿Cuáles son las reglas del grupo?

Las reglas son muy sencillas: respeto, una actitud profesional en todo momento: no mandar chistes, memes, porque donde mando uno, manda el otro. Nadie está obligado a escribir, pero sí incentivamos que cada uno comparta su experiencia, participe. Y los resultados fueron mucho más sorprendentes de lo que hubiéramos imaginado. Porque no sólo nos encontramos en WhatsApp todos los días, sino también en encuentros cara a cara. Esto es una comunidad. Hacemos asados en Neuquén, en Mendoza, ahora en Buenos Aires tenemos un Asado Petrolero, donde siempre hay un orador y se sigue esta misma dinámica: el compartir.

¿Y se divide entre áreas, en sector determinados o hay cruces entre disciplinas?

Sí, hay cruces. Y eso es algo que enriquece y potencia el valor del grupo. La gente se conecta más allá de su afiliación, más allá de la empresa donde esté. Porque hay muchos sectores que no están conectados entre sí. Y lo que queremos es que se comuniquen, porque uno solo no puede saber todo.

Me pareció muy interesante la idea de mezclar perfiles. Hay gente de upstream, de downstream, ingenieros muy especializados, consultores en energía, de ventas y cada uno vuelca su parte y a fin del dia lo que vemos es una foto lo más completa posible de lo que está viendo cada uno. Eso ayuda a tener una visión global de la industria.

contactos energeticos industria petroleo en neuquen asado petrolero

¿Cuáles fueron los primeros grupos fuera de Argentina?

Los primeros que se sumaron fueron Colombia y Bolivia. Después vino Perú y Ecuador. Después Estados Unidos y Canadá. Luego Venezuela, México y Chile en la parte de renovables.

Siempre que armamos un nuevo grupo debe existir una masa crítica: deben ser más de 200 personas: ahi notamos que los grupos empiezan a estar maduros y funcionan.

Es muy interesante esa vinculación más allá de las fronteras de cada país. Es como informarse de primera mano, en vez de recurrir a otro medio.

Claro. Y es fantástico porque cada uno tiene su propia coyuntura. Acá en Argentina está Vaca Muerta, el Gas y las tarifas. Pero vas a Colombia y está Duque de presidente, que parece estar reviendo lo del Shale; en México está López Obrador y su apertura a capitales extranjeros. En Perú se habla que falta actividad y están viendo cómo levantarla. En Ecuador de sus problemas ambientales. O sea, cada uno tiene su día a día.

Imaginamos que también de Trump, la guerra comercial…

Claro, es todo inmediato, todo se habla. Un misil llegó a Irán y los que saben especulan que va a pasar con el mercado internacional: va a subir por esto, por lo otro, y tenés personalidades muy destacadas en los grupos, son los que ves en las revistas, en los congresos, opinando, en la tele. Es muy intenso y muy interesante las discusiones que se arman y cómo cada uno opina desde su especialidad. Salen cosas buenas.

Pampa Energia en Vaca Muerta

¿Y qué fue lo más sorprendente que salió del grupo?

Bueno, creo que lo más destacado fue que un grupo de profesionales armó una empresa. Eso es increíble. Un geólogo con un gerente de proyectos, todos de primerísimo nivel, armaron una empresa, y ahora están queriendo obtener la licencia. Todo se formó en Contacto Petroleros. Es increíble el potencial que tienen las comunidades para generar crecimiento y acciones concretas.

Si estoy interesado en formar parte del grupo Contactos Energéticos, ¿Cómo puedo hacer?

Tienen que ingresar a la web de Contactos Energéticos y completar el formulario. Es un servicio para la comunidad y el sector, no tiene fin de lucro, pero habla mucho de nosotros, de nuestra proyección para la sociedad, de cómo vemos el mundo. Empezamos por lo que sabemos y conocemos: de este pequeño mundillo del petróleo y la energía queremos hacer un lugar mejor para todos.

Links de interés:

Contactos Energéticos

Segui a Contactos Energéticos en Instagram

Total
24
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*