como impacta el precio del dolar en el precio del petroleo

Ahora que Argentina ha encontrado importantes reservas de petróleo y gas no convencionales, la economía inevitablemente está más relacionada con el dólar y el precio del barril de petróleo a nivel internacional. Es decir, las fluctuaciones de estos dos elementos influyen significativamente sobre temas como la inflación y el costo de la vida en general. Así que hablemos sobre cómo impacta el aumento del dólar y el precio del barril de petróleo.

Cómo impacta el aumento del dólar y el precio del barril de petróleo

Una de las principales preguntas que muchos se hacen es ¿cuándo el dólar sube, el precio del petróleo baja? Muchos lo afirman con convicción porque es un esquema que se ha visto durante muchos años. Sin embargo, el profesor y analista Erick Behar lo explica de la siguiente manera:

“… la coyuntura mundial y la de EE.UU influencian los movimientos del dólar y del petróleo. Si la economía de EE.UU se fortalece, su divisa también. Como su producción energética ha aumentado, los precios de las materias primas como el petróleo fluctúan. Lo que sucede a la TRM, por lo tanto, es un reflejo de la coyuntura económica de EE.UU.”

Quiere decir que no necesariamente cuando el dólar sube el precio del barril de petróleo cae. A finales de los 90 tanto el dólar como el petróleo cayeron en plena crisis de Asia y Rusia. Así que el dólar como divisa y el petróleo como materia prima son opciones de inversión que pueden afectarse mutuamente, pero las variaciones también están relacionadas con otros factores como la coyuntura general, las tasas de interés, expectativas sobre la inflación, la estructura de la IED, la geopolítica, etc.

Cómo impactó la subida del dólar a la industria energética en 2018

Pero el desequilibrio que experimentó Argentina en 2018 y que sigue experimentando con el aumento del dólar, sí afectó directamente a la industria energética. Gustavo Albrecht, Managing Director de Wintershall lo explica de la siguiente manera:

“Impacta la capacidad que tenemos como productores de trasladar el precio en dólares al consumidor… No solo aumentó el tipo de cambio, también aumentó el precio del petróleo internacional. Además impacta la disponibilidad de equipos. Porque, cuando aumenta el precio del crudo en EEUU, te deja sin equipos para la Argentina o solo llegan equipos de segunda generación”.

Impacto del dólar y el barril de petróleo en la economía diaria

Alternativamente, las fluctuaciones tanto del precio del dólar como del barril de petróleo inciden directamente en la economía diaria. El 2018 fue un año lamentable para Argentina en cuanto al precio del dólar, pues la inflación pareció ir por delante del salario y el poder adquisitivo.

La economía argentina está muy dolarizada porque se considera que el peso no es una moneda confiable. Así que cuando esta divisa sube su valor, por lo general aumentan todos los productos y servicios locales, aun cuando estos últimos no están atados al dólar.

Mientras tanto, el aumento del barril de petróleo, con el aumento de la producción en Neuquén, es muy positivo para la nación y en cierta medida para peso. Sin contar que las demandas energéticas internas pueden saldarse sin comprometer la economía nacional en teoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*