dubai skyline 2015

La Historia de Dubai comienza en el siglo XIX, para ser exactos, en el año 1833 se habla por primera vez de Dubai como ciudad. Para ese entonces, la tribu Bu Flasa, liderada por la familia Maktoum, se asentó en los alrededores de Dubai Creek, la ría natural que se prolonga más de 10 kilómetros en la tierra. Es el inicio de Dubai, pero no la que conocemos hoy día, para ello, esta tierra tuvo que pasar por una transformación estrepitosa. Aquí te diremos cómo llegó Dubai a ser Dubai.

familia maktoum

Historia del petroleo en Dubai

Inicios

En la época de la familia Maktoum, Dubai era una ciudad de ganaderos, recolectores de dátiles, pescadores y recolectores de perlas. Pero la economía comenzó a despegar en 1894 cuando Sheikh Saeed Al Maktoum potenció el comercio exterior gracias a la exención de impuestos. El producto más exportado y por el que se le conoció a Dubai internacionalmente fueron las perlas. 

escudo de armas en dubai

Pero fue a principios del siglo XX cuando la población en Dubai comenzó a crecer lentamente. Las principales ciudades estaban muy ligadas al comercio, en 1908 ya existían más de 350 tiendas especializadas en Deira y 50 en Bur Dubai.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue bastante dura para Dubai, un país que vivía del comercio. Al mismo tiempo aparecieron las perlas cultivadas en el mercado y con todo esto vino una crisis de escasez terrible a Dubai. Sin embargo, Sheikh Saeed Al Maktoum consiguió suministrar comida a las 20.000 personas que ya estaban asentadas en Dubái. Y fue para esas fechas cuando se firmó el primer acuerdo con el gobierno británico para comenzar a buscar petróleo.

Pero los 40 seguían siendo años difíciles, hasta que en los años 50 Dubai comenzó a comercializar con oro y se amplió Dubai Creek para que su comercio marítimo siguiera creciendo. Pero si te preguntas cómo llegó Dubai a ser Dubai, la respuesta final está relacionada evidentemente con el petróleo. 

La gran era del petróleo en Dubai

Finalmente en los 60, las expediciones e investigaciones dieron sus frutos y se encontraron los primeros yacimientos de petróleo en Dubai. El crecimiento fue tan estrepitoso, que ya para finales de esta década, la ciudad ya contaba con toda la infraestructura de una metrópolis moderna: se habían construido carreteras, puentes, redes de suministro de luz y agua, un buen sistema de telecomunicaciones y el aeropuerto.

dubai en los años 90

Las siguientes décadas fueron de crecimiento interno. La población de duplicó y la administración del país se encargó de urbanizar un país ganadero, pesquero y dependiente de perlas y comercio. Fue una transformación de 40 años que llegó a su cúspide con el nuevo milenio. 

Cuando se descubrió el petróleo Dubai contaba con 59.000 habitantes. Y para 1999 ya eran 550.000 habitantes. Pero con el nuevo milenio llegaron nuevas reformas. Los líderes de Dubai fueron lo suficientemente inteligentes como para no depender del petróleo y eso trajo como consecuencia una mayor prosperidad al país. 

Presente de Dubai: ¿Una ciudad dependiente del petróleo?

Actualmente, las fluctuaciones del precio del petróleo no afectan en sobre medida a Dubai porque solo el 20% de su economía está basada en el petróleo. Lo que domina la economía actual es el comercio y el sector turismo de bienes y servicios.

Si revisamos la historia de cómo llegó Dubai a ser Dubai, entenderemos que el petróleo jugó un papel fundamental, pero la clave está en su capacidad para comercializar y en su inteligencia para los negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*